sábado, 28 de noviembre de 2015

CLAVE PARA ACELERAR LA ADOPCIÓN DE LAS TICS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Seis tendencias seleccionadas por expertos que se basaron en el Proyecto De horizonte estas tendencias direccionaran la planeación y la toma de decisiones respecto a las Tic en los siguientes 5 años y son ordenadas en tres categorías:
 1)      a corto plazo (próximos dos años);
Ø  Repensar el papel de los maestros apoyando el aprendiz y evaluar mediante una variedad de enfoques, basados en la  tecnología (TIC); para colaborar con otros maestros dentro y fuera de la Institución Educativa, usando estrategias digitales en su trabajo con estudiantes; que actúan  como guías y mentores promoviendo el aprendizaje centrado en ellos; y pueda organizar su propio trabajo, también ofrecer alternativas para que los estudiantes continúen comprometidos con actividades de aprendizaje más vivenciales, además de experimentar con medios sociales y con otras formas de construir comunidades de aprendizaje.
Ø  Adoptar enfoques de aprendizaje más profundos Ahora existe en el aula de clase un nuevo énfasis en enfoques de aprendizaje la enseñanza a los estudiantes como contenido valioso y fundamental, de manera innovadora, para permitirles aprender y luego aplicar lo aprendido. en problemas, en indagación, en retos y otros métodos similares, estos enfoques activos de educación definitivamente están más centrados en los estudiantes.
 a 2)   mediano plazo (tres a cinco años);

·         Incrementar el foco en Recursos Educativos Abiertos tanto en alcance como en calidad. en las aulas de clase, en redes y en comunidades escolares, alrededor del mundo, especialmente, en muchas disciplinas en las que el contenido educativo de alta calidad es más abundante que nunca. Entender que el término “abierto” es un concepto multifacético y muchas veces se confunde con estar “libre de costo”. No solo se puede compartir información, sino también pedagogías y experiencias, copiar libremente, remezcla libremente y estén libres de barreras de acceso, de sensibilidades culturales, de intercambio y de uso educativo.

·         Incrementar el uso de Diseños de Aprendizaje Híbridos
En la medida en que docentes y estudiantes se familiaricen y utilicen con más frecuencia Internet, el aprendizaje en el aula incrementalmente incluirá componentes de aprendizaje en línea, estrategias de 
aprendizaje híbrido y se enfocará cada vez más, en colaboración dentro y fuera del aula.
Los modelos híbridos, cuando se diseñan e implementan efectivamente, posibilitan a los estudiantes usar la jornada escolar para hacer trabajos en grupo y actividades en base a proyectos 
1 3)  largo plazo (cinco o más años)
ü  Aceleración incremental de la tecnología intuitiva 
Gracias a las pantallas táctiles y a otras interfaces de usuario naturales, hoy en día los estudiantes no tienen que ser expertos para personalizar sus dispositivos, manipular contenido y comunicarse y colaborar con otros. Hoy es común interactuar con dispositivos usando solamente movimientos y gestos naturales movimientos corporales y, cada vez más, con lenguaje natural.
Estas tecnologías intuitivas permiten a los usuarios acometer actividades virtuales con movimientos, similares a los que usarían en el mundo real, para manipular contenidos de manera intuitiva.
ü  Repensar cómo funcionan las Instituciones Educativas
Existe un movimiento dedicado a reinventar el paradigma tradicional del aula de clase y a reorganizar en su totalidad la experiencia escolar. Esta tendencia principalmente la jalonan los enfoques innovadores del aprendizaje.
Métodos como aprendizaje basado en proyectos y en retos, demandan estructuras escolares que permitan a los estudiantes moverse más naturalmente, de una actividad a otra, horarios se deben flexibilizar para permitir generar no solo oportunidades auténticas de aprendizaje sino de estudio independiente

RETOS SIGNFICATIVOS QUE IMPIDEN LA ADOPCION DE LAS TICS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Los seis retos que se mencionaran a continuación se seleccionaron por expertos del proyecto horizonte, basados en el proceso Delphi en una serie de ciclos de discusión, refinanciamiento y votación.
Esto con el fin de encontrar la adopción de los TIC en las instituciones educativas
Retos de fácil solución
Son aquellos que comprendemos y sabemos cómo solucionar
  • ·     Generar oportunidades auténticas de aprendizaje

Para que el aprendizaje sea autentico a las aulas se deben traer experiencias de la vida real, una de estas es la tecnología (tics) además de herramientas que ya sean familiares para los estudiantes, interacciones con medios de la comunidad.
También se deben preparar para una educación más avanzada, para carreras profesionales y para ejercer la ciudadanía de una forma adecuada.
  • ·         Integrar el aprendizaje personalizado

Incluye una amplia variedad de enfoques que apoyan el aprendizaje auto-dirigido y basado en grupos.
Existen dos vías para desarrollar dicho aprendizaje; la primera está diseñada por y para el estudiantes son las APPS, medios y software relacionados. Los objetivos e intereses escolares direccionan la otra vía en forma de aprendizaje adaptativo, que  se posibilita por la inteligencia de maquina enfocado en intervención, que interpreta datos sobre cómo está aprendiendo el estudiante y como está respondiendo, para poder modificar el entorno de aprendizaje y ajustarlo a sus necesidades.


      Retos de difícil solución

Son aquellos que comprendemos pero cuya solución es alusiva.
  • ·         Pensamiento complejo y comunicación

Es muy importante para los  jóvenes entender la diferencia entre inteligencia humana y la artificial además entender el mundo interconectado con el que están creciendo, mediante pensamiento complejo.
La web semántica, los grandes datos, las tecnologías de modelamiento y otras innovaciones demandan nuevas aproximaciones para desarrollar en los jóvenes pensamiento complejo y sistemático, también deben dominarse habilidades de comunicación para que el pensamiento complejo pueda aplicarse con significado.
  • ·         Seguridad de los datos de los estudiantes

Desde hace algún tiempo la seguridad de los datos de los estudiantes ha sido tema de preocupación, pues el hecho de que los estudiantes tienen un acceso más frecuente con la tecnología (TICS) y además que en  las instituciones educativas se utilice más la computación en la nube hace que la información de los estudiantes sea más exequible y frágil y esto      pone en riego desde luego su privacidad.
Retos formidables
Son aquellos complejos de definir y mucho más de entender
  • ·         Competencia de nuevos modelos educativos

El reto es enfrentarse a la competencia que están ofreciendo los nuevos modelos pedagógicos ya que estos ofrecen centrarse en especial en estudiantes cuyas necesidades no están siendo bien atendidos por los sistemas actuales estos se ofrecen en las instituciones educativas “chárter “y en línea.
Esto se puede lograr ofreciendo alternativas de calidad para los estudiantes que lo necesiten, ya que hay una necesidad creciente de evaluar con franqueza de qué manera se pueden apoyar para lograr una mejor colaboración, la interacción, las experiencias de aprendizaje en profundidad y la evaluación a escala.
  • ·         Mantener relevante la educación formal

La ética del trabajo y la habilidad para perseverar cuando se enfrentan grandes retos, tanto sociales como académicos se refuerzan en los ambientes educativos formales.
Pero en el momento nos estamos enfrentando a una educación y contenido educativo en línea que cada día se masifica y además encontramos cada vez a más padres que no requieren de las instituciones educativas para que sus hijos sean personas de conocimientos y habilidades.
Por ello es necesario repensar el valor de la educación pero la vía para lograrlo no es tan fácil.

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